Su nombre, Herkimer, se debe al lugar donde más abunda, que es en Nueva York, estado de Herkimer. También hay Herkimers en México, Tanzania y en España (Asturias) pero los mas puros y cotizados son los americanos.
Generalmente poseen una transparencia extraordinaria y es un cuarzo un poco más duro que el cuarzo común.
Por su aspecto transparente, biterminado, casi perfecto, el Herkimer parece que haya sido tallado pero solo la naturaleza ha hecho posible esta maravilla de luz y transparencia ya que el Herkimer es un cristal totalmente natural considerado el diamante de los cuarzos.
Son Cristales de alta vibración. Las maravillas que se le atribuyen al Herkimer como cristal de sanación, se basan en un hecho energético prodigioso: el de unificar el propósito de la mente y el propósito del alma en una sola dirección: la de realizarnos en la vida. Para ello, evidentemente, se debe incorporar a la práctica de meditación diaria la sintonía con su potencial, con su energía. Me refiero a que cada día, durante unos minutos, dediquemos un tiempo de relax en el que colocaremos uno o varios Herkimers rodeando la zona de la cabeza. Esta práctica la podemos acompañar con música de relajación, el aroma de un incienso de nuestro agrado y tratando de sentir la beneficiosa energía que establecerá la vibración del mineral hacia nuestros hemisferios cerebrales, sin otra motivación que la de tener la mente y el cuerpo relajado, dejándonos llevar por la música elegida y permitiendo que se abra el lenguaje de los sentimientos. Su poderosa magia es así de sencilla. Lo complicado, en estos tiempos tan acelerados, es permitirnos encontrar cada día un momento de relax, sin más ruido dentro y fuera de nuestro espacio vital que el latido de nuestro corazón. De esta manera la luz del Herkimer se abrirá paso para que lo que quiere nuestro corazón y lo que es capaz de lograr la mente, se unan afianzando los pasos hacia lo que queremos conseguir: el bienestar en el día a día.
El Diamante Herkimer, es una herramienta para el almacenamiento de la energía positiva y el bloqueo en la energía negativa al mismo tiempo y para la expansión de la conciencia.
Los Herkimers aumentan el pensamiento creativo y la imaginación.
Son llamados amigos de la Luz debido a su increíble brillo bajo las luces y su gran potencia vibracional que aporta energía armoniosa. El Diamante Herkimer es un cristal de energía muy alta que tiene una cantidad significativa de energía y puede contener todas las estructuras en su lugar. Estas gemas proporcionan una sintonía de geometría sagrada que tiene la capacidad de volver a alinear otras estructuras que no son tan perfectas.
Bloquea las energías negativas, transformándolas en armonía geométrica perfecta.
Ayuda a recordar los sueños, fomenta la conciencia y el desarrollo espiritual, proporciona claridad mental, mejora la percepción de las cosas y proporciona confianza.