El sagrado árbol del Palo Santo nos ofrece una amplia variedad de beneficios para la salud, como curativo y espiritual. Es un remedio natural altamente requerido en diferentes países donde encender un trozo de madera es un símbolo de celebración de su sagrado aroma.
Esta madera sagrada es curativa. Ha sido usado desde tiempos remotos y hace más de 400 años fascinó a los españoles.
El Palo Santo es una madera considerada sagrada desde tiempos inmemoriales, utilizada en reuniones y fiestas populares y rituales espirituales, así como en la vida cotidiana en el aspecto laboral y en los quehaceres cotidianos. Ya desde la Antigüedad se le atribuyen propiedades curativas y medicinales: su esencia es utilizada para curar problemas cutáneos y musculares, la ceniza de su madera se usaba para tratar heridas externas y el agua de cocción de la corteza se empleaba para tratar afecciones estomacales. Su uso ha perdurado hasta nuestros días y se sigue usando para limpiar de energía negativa a las personas y las cosas.
ORIGEN Y DESCRIPCIÓN DEL PALO SANTO
Palo Santo significa «madera sagrada» y es el nombre para la bursera graveolens. También se le llamó «quebracho» por los colonizadores españoles ya que por su dureza quebraba el hacha al ser cortado.
De unos 18 metros de altura, es un árbol mediano con copa de hojas pequeñas, gran cantidad de ramas y frutos en forma de capsula color verde oscuro. Este árbol vive en la región sudamericana de Perú, Ecuador, Bolivia y en Mato Grosso (Brasil). Al combustionar, desprende un humo que tiene una serie de propiedades espirituales, que lo hacen ideal para la meditación, relajación, armonía en los encuentros íntimos de pareja, relajar situaciones de tensión dentro de una familia, etc. También su humo mágico se puede utilizar para limpiar de energías negativas de nuestra vivienda, habitaciones, oficina, etc.
El origen del Palo Santo es muy antiguo, lo utilizaban los Chamanes Incas en sus rituales religioso-espirituales, como herramienta para atraer la buena suerte, alejar cualquier signo de negatividad, y como medio de conseguir una mejor comunicación espiritual con sus dioses.
Este árbol también está presente en el ritual de los matrimonios indígenas. La pareja debe plantar una plantita de este árbol en ausencia de testigos para ligar sus destinos y que la unión dure eternamente.
Se utilizaba para encender Fuegos Sagrados en ceremonias y rituales, protegiendo así el espacio en el que se va a trabajar. Ha sido utilizado en rituales de armonización con los elementos naturales hasta hoy día.
¿CÓMO SE OBTIENE EL PALO SANTO?
Hay que destacar que no sirve toda la madera del árbol del Palo Santo. Sus beneficios solo sirven, cuando el árbol ha muerto por causas naturales, por su propia vejez. Si cortamos un árbol de Palo Santo, no tendremos ningún beneficio. Además el árbol muerto por su vejez, deberá de pasar un tiempo de unos 3-4 años, realizando su camino natural de descomposición. Es en este curioso periodo cuando internamente en la madera de este árbol va originándose una esencia, un aceite que a la hora de quemarse se transformara en un beneficioso, rico, y espiritual humo blanco, que nos limpiará de nuestras malas energías.
Por tanto en la recogida del árbol del Palo Santo, no se talan los bosques, solamente se recolecta lo árboles ya muertos, limpiando de esta forma la selva, en un acto 100% ecológico y protector de los recursos naturales.
El Incienso de Madera de Palo Santo, viene cortado a modo tradicional por machete, en barritas de unos 10cm de largo, se puede utilizar cada barrita de este incienso hasta unas 15 veces.
USOS DEL PALO SANTO: AROMATERAPIA