La rosa del desierto, es una piedra sedimentaria evaporítica formada en los desiertos del Sáhara, Túnez y Fuerteventura, de ahí su nombre, gracias a sus diversas capas de yeso, agua y arena. Se forman cristales muy bellos que recuerdan la forma de una flor, de ahí la denominación de rosa y suele ser de color arena oscura. Por su composición sería apto para ser usado en la construcción, pero su contenido en arena hace inviable este uso, por lo que su interés es decorativo.
Una roseta de yeso no es una rosa en absoluto, es un mineral que cristaliza en un patrón de crecimiento de una roseta única.
Rosa del Desierto, es el nombre coloquial dado a formaciones de rosa como de las agrupaciones cristalinas de yeso o baryte que incluyen ‘pétalos’ abundantes de arena.
El yeso es un evaporite, que significa que sus cristales se forman durante la evaporación del agua. Los cristales tienen la forma de prismas o placas planas, y pueden crecer hasta 1 metro. El yeso puede aparecer en forma de cristales transparentes (selenita) cristales alargados fibrosos (SPAR satén) granulares y compactas masas (alabastro) y en agregados forma de roseta llamado rosas del desierto.
Algunos incluso forman grandes agrupaciones que se componen de muchos pequeños cristales de roseta que son el color de la arena y por lo general de color marrón. Con el fin de formarse rosetas de yeso, deben tener un ambiente árido, una gran fuente de CaSO4 (sulfato de calcio), y una fluctuación estacional de agua. En términos de tiempo geológico las rosetas de yeso se forman muy rápidamente, por lo que se forman en decenas a cientos de años. Esto explicaría la abundancia de ellos en todo el mundo.
El hábito cristalino de la roseta tiende a ocurrir cuando los cristales se forman en condiciones de arena áridas, tales como la evaporación de una cuenca de sal poco profunda. Los cristales forman una matriz circular de placas planas, dando a la roca una forma similar a una flor rosa. Rosas de yeso se les han definido, bordes más nítidos que rosas baryte. Celestine y otros minerales evaporíticos palas también pueden formar grupos de rosetas. Pueden aparecer ya sea como una sola floración rosa o como grupos de flores, con la mayoría de tamaños que van desde tamaño de un guisante a 10 cm de diámetro.
Hay dos formas típicas de rosetas encontrados:
En ambas formas, algunas de las palas de gran tamaño pueden tener arcilla o una roca incluida. Todos los cristales son fluorescentes y fosforescentes, brillando un blanco pálido bajo luz ultravioleta.
Se dice que la rosa del desierto enseña el arte de dar y recibir amor y a controlar los estallidos emocionales, repele la negatividad y los resentimientos. Se usa en espacios para crear y estimular la voluntad. Absorbe vibraciones de pensamientos negativos como la envidia y los celos.