Rutilo

El rutilo es un mineral opaco —transparente en fragmentos finos— que puede tener diferente coloración: pardo rojiza, roja, amarilla pálida, azul pálida, violeta y, muy raramente, verde hierba. De brillo adamantino, es un mineral frágil.
Etimología

El nombre de topacio deriva de la palabra sánscrita "tapaz", que significa "fuego". Su nombre también se relaciona con la antigua Isla de los Topacios, en el mar rojo, ahora isla de Zabargad (isla de San Juan, Egipto), donde se dice que se encontraron los primeros ejemplares.
Mineralogía

  • Dureza: 6 - 6,5
  • Color: Rojo sangre, amarillo pardo, rojo pardusco, amarillo, negro grisáceo, negro, pardo, azulado o violáceo.
  • La Raya: Tetragonal
  • Lustre: Adamantino
  • Fractura: Irregular
  • Exfoliación: -
Yacimientos

El rutilo se encuentra en una gran cantidad de depósitos minerales diferentes en cientos de localidades en todo el mundo, pero su aparición generalmente se limita a cristales pequeños y aislados.
Propiedades

Esta piedra es una de las más atractivas, únicas y raras de la naturaleza. Por consiguiente, se ha asociado con diferentes propiedades que hacen de la gema una potenciadora de las energías positivas. Claro está, ya se ha mencionado que estas propiedades no cuentan con comprobación científica.

Sea como sea, es una roca buscada para mejorar el positivismo, la superación personal y las energías. También se ha vinculado la piedra con la sabiduría, al igual que la reconexión espiritual, específicamente con la Madre Naturaleza.
rutilorutilo